Mucho se habla sobre los cuidados y recomendaciones sobre el Covid-19 y la contingencia mundial en la que estamos desenvolviendo nuestras actividades. Sin embargo muy poco se toca el tema sobre logística y actividades de comercio exterior. Es de vital importancia no dejar el tema de lado.
Cada día leemos más y más noticias que nos afectan económicamente como empresarios dedicados a las compras y ventas internacionales, existe la psicosis incluso de personas de prensa, noticieros, periódicos en donde se dice que habrá recesión por años y años y que será muy difícil recuperarse de una situación financiera de esta magnitud.
No obstante como personajes mercantes, comerciantes dedicados y prestadores de servicios, llevamos en la sangre la necesidad de darle la vuelta a las situaciones y de "darle dirección diferente al barco". "Jugamos" un poco con la geografía y nos toca tomar decisiones logísticas en cuestión de minutos. La logística y el transporte nunca debe parar y menos en tiempos de contingencia global.
Es un momento difícil sin duda pero nunca debe ser razón suficiente para dejar de lado nuestro conocimiento, nuestras opciones, y nuestra eficiencia para solucionar problemas.
Entrando más de lleno a la teoría, como sabemos existen en el mundo montones de restricciones tanto arancelarias como no arancelarias, hablando propiamente de la naturaleza del negocio internacional, que en momentos normales dificultan el comercio, muchas restricciones y legislaciones que nos complican la operación del día a día y la posibilidad de concretar proyectos. Por lo que afortunadamente tenemos el mayor número de herramientas que nos facilitan y nos abren camino en situaciones de crisis (o tiempos de contingencia).
Lo que te queremos externar con esto es lo siguiente. Si bien es cierto que muchas fronteras están cerradas, que muchas operaciones no son posibles y que el suministro en muchos casos va a demorar y complicar la cadena de suministro de las empresas por semanas o tal vez meses (esperando que no sea así), también es de fundamental importancia seguir alimentando al comercio con pequeñas operaciones. Gradualmente ir "sintiendo" al mercado; apostar en algunos casos y revisar el efecto que tiene el mantenerse activo, en un mercado en el que muchas industrias pueden estar sufriendo.
Es decir, si tu operación es internacional definitivamente no debes parar. Ya que es de las pocas actividades que van a mantener hasta cierto punto sanas las cuentas y las finanzas de los países, en un mundo que por demás es globalizado y depende de mecanismos de suministro para poder coexistir.
En comercio exterior existen las herramientas y el temple del gremio para darle frente a este tipo de limitantes. Recordemos que trabajamos bajo un esquema de visualización casi -sin límites-, y somos pocos los que nos podemos dar ese lujo.
Si tienes inquietudes, preguntas, dudas y/o sugerencias, estamos para servirte y asesorarte.
¡Suerte!
ventas@tradepartner.com.mx
#covid19 #contingencia #logistica #noborders #overtheseas #shippingcontainers #weareyourfullsupply #supply #procurement #compliance #logistics
Comments