top of page
Buscar
Foto del escritorRafael Sainz

El éxito en los tiempos de la super información.

Hace mucho tiempo que al iniciar el día me pongo a leer las noticias más importantes en diferentes periódicos digitales tanto nacionales como internacionales. Es una rutina que me muestra el panorama de como el sistema geopolítico se va comportando día a día, como las preferencias van de un lado a otro, inversiones, comportamiento modal, mercados, etc. Pero también me muestra cuales son las cosas positivas que puedes utilizar a tu favor al momento de tomar decisiones en tu negocio.


Los que estamos dedicados al comercio exterior muchas veces perdemos de vista lo que físicamente está pasando, en los mares, en los aeropuertos, en las aduanas, en la cultura, en la economía, en las legislaciones. Los cambios en las corrientes de pensamiento que se llevan a cabo en la operación del día a día. Los gustos, los disgustos, la oferta y demanda de productos que no nos tocan ver, porque no estamos allí, justo en ese exclusivo lugar


Hace cientos de años los navegantes mercaderes, tiranos y fabricantes locales, tenían que imaginarse, suponer y muchas veces prever con información imprecisa que se desarrollaba de boca en boca, el rumbo de sus negocios. Eso aparte de que derramaba mucha sangre, hacía que los eslabones de todas las cadenas de suministro se rompieran todo el tiempo. ¿Te imaginas a Kublai Khan tratando de invadir dos veces Japón para apoderarse del oro?, justo sin información. Estamos hablando de los años 1200, las dos veces se rompieron sus barcos, por error de cálculo, por previsión erronea de las rutas y por el mal tiempo.


Pienso que hay una mala practica en este tipo de industrias actualmente cuando la gente o los clientes o los proveedores tratan de “adivinar” o “suponer” sin información un comportamiento actual del mercado.


Por eso estoy seguro que en la medida en que nos acerquemos más a la información, a la prensa seria, a los datos con sustento, a la estadística, a los números y a la realidad, podremos hacer muchos mejores negocios de los que ya se desarrollan. Las guerras y negocios entre países se parecen en mucho. Las dos cosas son de alto nivel, fomentan un mayor muy mayor grado de investigación, se requiere de personal ultra formación, sistemas de ultima generación, estar pendiente de las noticias minuto a minuto, hablar con tu contraparte de todo lo que le preocupa uno a otro, analizar los gustos de uno y otro participante. ¿Qué pasaría si hiciéramos eso con nuestras propias empresas?.


Y a esto quiero sumar que, el lograr un hito en un negocio propio, siempre se debería estudiar con detenimiento. Porque eso querría decir que te empiezas a acercar al camino...o simplemente fue un golpe de suerte.


Algunos diarios que te recomiendo:


https://elpais.com/noticias/mercado-divisas/






1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


Post: Blog2_Post
bottom of page