top of page
Buscar
Foto del escritorRafael Sainz

Algo impensable ha pasado con la logística local.

Algo inimaginable estaba pasando. Y no todos nos estábamos dando cuenta. Inclusive en casos de estudio de algunas universidades, era impensable considerar que las ventas en línea iban a sobrepasar y exigir en tiempos record una restructuración enorme. Un cambio en cuestión de pocos meses.


La logística local, hablando desde el contexto de entregas y abastecimientos locales por ciudad, ha tenido que cambiar. Mucho había ya cambiado en otros países. Por ejemplo en Asia, el tener entregas locales de cualquier tipo de producto, en tiempos "turbo", era ya normal. Incluso muchas compañías pequeñas peleaban por tener el primer lugar en tiempos, y en precios. Algunas empresas en China, se "arrebataban el pastel", de manera que alguna siempre pudiera tener oportunidad atender a algún cliente, pudiera entregar una funda de celular, una pieza de automovil, alimentos e incluso vestidos de boda.

Esta necesidad que las empresas de logística están teniendo en occidente por atender a sus clientes cada vez más rápido, con un precio menor, y con el abastecimiento y variedad necesarias, no es nuevo. Es decir, nuevo para nosotros, pero ya ha pasado en otros países. Y es que esta situación, es directamente proporcional a que tan cercanos a la tecnología están los habitantes de cada país.


En México y países de Latinoamérica, incluso Estados Unidos, hay una oportunidad enorme para invertir en logística. Logística de transporte y desarrollo de abastecimiento local. Cada vez va a ser más necesario para nosotros como consumidores tener un producto, a la "voz de YA", por situaciones diversas, por ejemplo; porque tenemos un viaje y no contamos con cargador de celular; ó porque tenemos que arreglar la luz de nuestro coche y no tenemos tiempo de salir de la oficina; o incluso porque tenemos un regalo que dar a alguien y no nos dio tiempo de buscarlo.


La pandemia por el SARS COV 2 y el crecimiento anual en las ventas por internet o comercio electrónico, han detonado éste efecto de manera exponencial. Las bodegas locales (de quienes tienen infraestructura para vender por internet) están colapsando. El efecto de la cuarentena está dejando grandes inversiones en desarrollo de entregas.


Cada año a partir de este 2020, será importante que las empresas se auto-evaluen profundamente para conocer que están haciendo para servir al cliente: Más rápido, más eficientemente, con que calidad y variedad de productos.


www.tradepartner.com.mx

Tel. (222) 890 95 16





19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page